últimas noticias
Argentina
miércoles, 25 de agosto de 2021

La Placa Árabe fue declarada “de interés histórico nacional”

Por Redacción Diario Sirio Libanés

A través del Decreto 560/2021, el presidente Alberto Fernández declaró la Placa Árabe de 1910 como un “bien de interés histórico nacional”. Orgullo para la colectividad siriolibanesa de la Argentina.

Mediante el decreto 560/2021 emitido el martes 24 del corriente y publicado hoy en el Boletín Oficial, el presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, declaró como “bien de interés histórico nacional” a la histórica Placa Árabe de 1910, ubicada en la ciudad de Córdoba, en el edificio del actual Museo Espacio Cultural de las Mujeres, ex-Casa de Gobierno.

Histórica placa

En ocasión del primer Centenario de la República Argentina, y como testigo de la fraternal relación entre la creciente colectividad de inmigrantes siriolibaneses y el pueblo de la República Argentina, la por entonces aún designada como “colonia siria” de la provincia, consideró propicio agradecer y homenajear la generosa recepción brindada por el país a los emigrados de distintas partes del mundo.

El gran prohombre de la colectividad y a la vez fundador del Diario Sirio Libanés, entre tantas otras instituciones, Don Moisés José Azize , fue el promotor de la construcción de una gran placa recordatoria que se emplazaría en la que por entonces era la Casa de Gobierno provincial.

Azize a su vez, no solo propuso la idea, sino que organizó y coordinó todos los detalles para llevar a cabo el proyecto, para el cual no solo contó con el apoyo de la colectividad árabe sino también de las demás colectividades extranjeras, especialmente la italiana.

Para ello, convocó a un escultor sirio recién llegado a Córdoba, Jorge Batica (Battikha en árabe), a quien encargó realizar una obra artística a la altura del desafío: una gran placa de mármol y bronce con incrustaciones de oro y plata, para cuya ejecución el artista compró los materiales, cuyos costos corrieron por cuenta de la Sociedad Siria. 

El marco de mármol, cubierto de decoraciones de laureles con pepitas de oro, es coronado por el escudo de la provincia de Córdoba en la parte superior, y rematado por el escudo del Imperio Otomano en la parte inferior, simbolizando el origen de los inmigrantes oriundos a principios de siglo de la milenaria Siria bajo el dominio turco.

A su vez, lleva también esculpida la firma del autor y la fecha conmemorativa (Artista Jorge Batica / Sirio / Córdoba, 25 de Mayo de 1910), en dos cavidades a izquierda y derecha, que presentan dicho texto en español y árabe respectivamente.

En cuanto a la placa de bronce central, repite en el centro el monograma o “thugra” del escudo otomano, representando a la colectividad, y a sus lados los escudos: argentino (izq.) y cordobés (der.). A su vez, describe el motivo del homenaje: “1810-Primer Centenario de la República Argentina-1910”, y que se trata de un “Recuerdo de la Colonia Siria de Córdoba”.

Orgullo para la Colectividad

La existencia de dicha obra artística conmemorativa es un emblema de nuestra historia como colectividad en el país, que no debe olvidarse jamás, sino por el contrario ser destacada como un hito central y fiel testigo del patriotismo argentino profesado por los inmigrantes siriolibaneses, desde las primeras generaciones.

En consonancia con esta perspectiva, y como una valoración a la historia de nuestro colectivo comunitario, llega el reciente decreto presidencial emitido por el Dr. Alberto Fernández.

El Decreto

Reza en el Boletín Oficial, el Decreto 560/2021 :

CONSIDERANDO:

Que hace más de CIEN (100) años un grupo de inmigrantes árabes provenientes de la REPÚBLICA ÁRABE SIRIA llegó a Sudamérica escapando del Imperio Otomano.

Que Moisés AZIZE y Jorge BATTIKHA (o BATICA), ambos inmigrantes pertenecientes a esa comunidad, fueron quienes concibieron la idea de honrar a la REPÚBLICA ARGENTINA.

Que tanto Moisés AZIZE como Jorge BATTIKHA desarrollaron una amplia actividad social en nuestro país difundiendo su cultura de origen.

Que llegado a la Ciudad de BUENOS AIRES en el año 1908, Jorge BATTIKHA fundó junto con sus hermanos la empresa “BATICA HNOS”, dedicada al ramo de ferretería, la cual se trasladó luego a la Provincia de CÓRDOBA.

Que en el verano del año 1910 Jorge BATTIKHA, quien era un eximio escultor y destacado herrero, trabajó incansablemente para confeccionar su obra de homenaje a la REPÚBLICA ARGENTINA, según encargo de Moisés AZIZE, representante por entonces de la Comunidad Árabe, realizando la denominada “PLACA ÁRABE”.

Que la Placa Conmemorativa aludida precedentemente contiene materiales como oro, plata, bronce y mármol y luce grabaciones en sus costados, en idiomas árabe y español, alusivas a la REVOLUCIÓN DE MAYO y su Centenario de 1910, como así también puede observarse entre sus diversos grabados, la bandera del Imperio Otomano.

Que el 22 de mayo de 1910, la denominada “PLACA ÁRABE” fue obsequiada por sus promotores al Gobierno de la Provincia de CÓRDOBA y el 24 de mayo de ese año fue trasladada desde el edificio de la Sociedad “UNIONE E FRATELLANZA” hasta la entonces Casa de Gobierno en la Ciudad de CÓRDOBA, Provincia de CÓRDOBA, lugar donde aún permanece, en la calle Rivera Indarte N° 55, actualmente sede del “Espacio Cultural Museo de las Mujeres”.

Que la “PLACA ÁRABE” fue declarada de “Interés Cultural” por la AGENCIA CÓRDOBA CULTURA S.E. de la Provincia de CÓRDOBA, mediante la Resolución de su Directorio N° 321 del 26 de septiembre de 2017.

Que la COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS aconseja su declaratoria.

Que ha tomado intervención la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE CULTURA.

Que la presente medida se dicta en el marco de lo establecido por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y del artículo 1º ter, inciso b) de la Ley Nº 12.665.

 

Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Declárase Bien de Interés Histórico Nacional a la Placa Conmemorativa de la Comunidad Siria, denominada “PLACA ÁRABE”, en Homenaje al Primer Centenario de la REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810, emplazada y custodiada en el “Espacio Cultural Museo de las Mujeres”, sito en la calle RIVERA INDARTE N° 55 de la Ciudad de CÓRDOBA, Provincia de CÓRDOBA.

ARTÍCULO 2º.- La COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley Nº 12.665 y sus modificatorias, en su reglamentación y en las normas complementarias.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

 

FERNÁNDEZ - Santiago Andrés Cafiero - Tristán Bauer

e. 25/08/2021 N° 60590/21 v. 25/08/2021

Noticias relacionadas

  • Cancillería Argentina emitió comunicado por violencia en Gaza
    Cancillería Argentina emitió comunicado por violencia en Gaza
  • Reunión del Sr. Embajador de Siria, Dr. Sami Salameh, con autoridades de ProSalta | Julio 25, 2022 (Foto: Fundación ProSalta)
    El Embajador de Siria visitó la Fundación ProSalta
  • ► Foto: FV Photo Art – Cámara de Comercio e Industria (Salta)
    El Embajador de Siria se reunió con la Cámara de Comercio e Industria de Salta
  • ► Foto: Gobernación Salta
    Salta: El Embajador de Siria y autoridades institucionales se reunieron con el Gobernador y la Intendenta
  • ¡Feliz Día de la Patria!
    ¡Feliz Día de la Patria!
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada