Libertad a Lina Khattab
Aplazo tras aplazo, la corte militar del régimen de Tel Aviv, repite con el caso de la joven Lina Khattab, sus maniobras de desgaste, discriminación y opresión bajo el disfraz de la Justicia.
Una vez más, el 12 de enero, Lina Khattab, una estudiante de primer año de Medios de Comunicación en la Universidad de Bir Zeit y bailarina folclórica con la compañía de danza “El Funoun Popular Palestinian Dance Troupe”, se presentó a una audiencia ante un tribunal militar israelí, la cual fue pospuesta para el 18 de enero.
Se repite así la mecánica de desgaste propuesta por el régimen sionista que en el caso de Lina ya lleva un historial de idénticas situaciones en oportunidades anteriores: el 5 de enero, el 29 de diciembre y el 22 de diciembre.
Lina, de 18 años, fue detenida el 13 de diciembre de 2014 en Beitunia cuando ella y otros estudiantes de Bir Zeit participaron en una marcha hacia la prisión militar de Ofer, protestando en solidaridad con los presos políticos palestinos. Fue acusada bajo los cargos de "tirar piedras" y "participar en una manifestación no autorizada", cargos comúnmente hechos contra los palestinos que participan en manifestaciones en pos de sus derechos, por parte de las fuerzas de ocupación del régimen de Tel Aviv.
El 28 de diciembre, el Frente Progresista de Acción Estudiantil y el Comité de Presos Palestinos realizaron una sentada para pedir la libertad de Lina Khattab y todos los presos políticos palestinos en el edificio del Comité Internacional de la Cruz Roja en la ciudad de Gaza, en coordinación con el Polo Estudiantil Demócrata Progresista de la Universidad de Bir Zeit.
En la sentada, la estudiante Lina Abu Sharkh saludó a sus compañeros organizadores estudiantiles en la Universidad de Bir Zeit por su constante actividad en la defensa de la causa palestina y en particular los derechos de los presos palestinos. "Los presos palestinos son la primera línea de defensa en confrontar la ocupación y su naturaleza racista en las cárceles israelíes, a pesar de todas las difíciles condiciones que enfrentan", dijo Abu Sharkh.
También denunció las autoridades penitenciarias israelíes por ampliar la prohibición de las visitas familiares al líder palestino encarcelado Ahmad Saadat por otros tres meses; al dirigente se le han negado las visitas familiares desde septiembre de 2014. "Estas órdenes no quebrarán la voluntad de paciencia y resistencia, y estos intentos de presionar y aislar a los líderes palestinos en las cárceles israelíes están condenados al fracaso", dijo Abu Sharkh.
La activista y escritora palestina Mariam Barghouti escribió un poderoso y movilizador resumen de los eventos de este 12 de enero, en su blog Ramallah Bantustan , bajo el título 'Lina Khattab y cinco fechas judiciales después'. Aquí transcribimos un extracto en el cual Barghouti describe la rápida audiencia y su postergación:
"Un soldado se aproxima a la valla, todos se reúnen cerca de él esperando que el nombre de Lina sea el próximo. No lo era, ni tampoco el siguiente. La audiencia de Lina en la corte, era la última en los tribunales militares el día de hoy. Su familia pasó 8 horas en el frío a la espera de su audiencia.
Dado el momento, 11 de nosotros nos metimos en un pequeño remolque que sirvió como palacio de justicia. Lina entró, pies con grilletes, pelo recogido con una vincha roja y una sonrisa de mejilla a mejilla. Siguió soplando sus manos para mantener el calor, y cada vez que se ahogaba o estaba al borde de las lágrimas, miraba directamente a los ojos de su familia y volvía a sonreír.
La fiscal, no mayor de 28 años, observa a todos en el banco de abajo. Sin hacer nunca contacto visual con Lina, comienza a explicar cómo Lina no debe ser puesta en libertad bajo fianza. A medida que la defensa presenta su caso, el fiscal se sienta con las piernas cruzadas y comienza a jugar con su teléfono. Su rostro expresando algún tipo de falta de interés en lo que se dice. Sigue jugando con su teléfono. Al mismo tiempo que el traductor no puede traducir lo que se dice en hebreo, en su lugar Lina espera en silencio y luego le pregunta a su abogado lo que está sucediendo. Un intento de comprender el lío en este manipulado juicio bajo el estandarte de la justicia.
La defensa sugirió que fuera liberada bajo fianza y en arresto domiciliario en la casa de su tío situada en la zona C. El juez rechazó la oferta y una vez que la corte fue aplazada, él comentó mirándola, “puedo ver las características de una líder”.
***
Desde la Redacción de DSL nos plegamos en solidaridad con la lucha por la Justicia, la restitución del Derecho y la Libertad para el pueblo palestino y sus injustamente encarcelados líderes y militantes. Presos políticos como Ahmad Saadat o Marwan Barghouti entre tantos otros, reciben el apoyo de innumerables voces en el mundo que exigen su liberación.
Aquí incorporamos el enlace para sumar firmas a la campaña de liberación de Lina Khattab:
http://samidoun.ca/2014/12/take-action-free-lina-khattab-imprisoned-student-and-folkloric-dancer/
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca