La alfombra roja de Gaza
Se desarrolló un festival de cine con el objetivo honrar a las familias que perdieron sus viviendas en la última operación israelí contra la franja.
Durante tres días el barrio de Shejaiya ha sido testigo de un decorado sorprendente: sesenta metros de alfombra roja para un pionero festival de cine al aire libre proyectado en Gaza.
Se trata del primer festival de filmes de derechos humanos de la franja y también del primero que se celebra al aire libre, y su jurado hará pública hoy la lista de cintas ganadoras.
En el concurrido evento, denominado "La Alfombra Roja", han sido proyectadas 28 películas, elegidas de entre 160 de todo el mundo, la mayoría procedentes de países árabes y una de ellas de Chile.
La iniciativa tiene entre sus objetivos honrar a las familias que perdieron sus viviendas en la última operación israelí contra la franja, el pasado verano.
"Hemos decidido empezar nuestro festival en este barrio para enviar un mensaje al mundo de que ha llegado el momento de empezar el proceso de reconstrucción comprometido por los donantes internacionales y ayudar a decenas de miles de mujeres y niños desplazados a regresar a sus hogares", dijo el director de cine palestino, Jalil Al Muzayan.
Dirigentes de Gaza, activistas de derechos humanos y antiguos vecinos del barrio se acercaron durante los tres días para ver alguna de las cintas que se proyectaron, entre ellas dos palestinas, una rodada en la franja y otra en Cisjordania.
"Dejar que la gente, especialmente los que han perdido sus hogares, caminen por la alfombra roja es un símbolo. Queríamos enviar el mensaje para decir que los reyes y presidentes o las estrellas del cine no son más importantes que los pobres residentes que todavía sufren el estar desplazados", afirma el director, que considera que el festival ha sido todo un éxito.
El lugar también albergó conciertos de música tradicional árabe, para alegría de los asistentes.
Las proyecciones forman parte y se celebran en paralelo al Festival Karama de Derechos Humanos de Ammán (Jordania) y pretenden "lanzar un mensaje de paz y un llamamiento al fin de las violaciones de derechos humanos en Palestina", asegura Fayek Jarada, uno de los organizadores y también director de cine.
Noticias relacionadas
-
Palestina pide protección a ONU tras los bombardeos israelíes en Gaza
-
Biden se dice comprometido a la solución de dos estados
-
Abbas aguarda la visita del presidente estadounidense a Cisjordania
-
Abbas y Haniyeh celebraron reunión en Argelia
-
Tamam Abou Hamidan: la migrante palestina que es alcaldesa de una ciudad sueca