Bitar interrogará a cuatro ex ministros libaneses por la explosión de Beirut
El juez de la causa sobre la explosión del puerto de Beirut fijó las entrevistas un día después de que el Tribunal de Casación rechazó las denuncias presentadas en su contra por algunos de los ex ministros.
El juez Tarek Bitar convocó el martes al ex primer ministro libanés Hassan Diab y a tres ex ministros para interrogarlos bajo sospecha de negligencia y mala administración por la catastrófica explosión del puerto de Beirut el año pasado, dijeron fuentes judiciales.
Bitar convoca el 12 de octubre a interrogar al ex ministro de Finanzas Ali Hasan Khalil, el 13 de octubre para interrogar al ex ministro del Interior Nouhad Machnouk y al ex ministro de Obras Públicas Ghazi Zeaiter, mientras que el 28 de octubre escuchará al ex primer ministro Hassan Diab.
Bitar fijó las entrevistas un día después de que el Tribunal de Casación rechazó las denuncias presentadas en su contra por algunos de los ex ministros, allanando el camino para que el juez reanudara su investigación que había sido congelada la semana pasada.
Bitar, que lideró la investigación sobre la explosión del 4 de agosto de 2020 que mató a más de 200 personas, intentó interrogar a los tres exministros, todos miembros actuales del Parlamento, y a Diab durante meses.
El interrogatorio de los tres exministros está previsto antes de que el Parlamento vuelva a reunirse el 19 de octubre, el día en que los tres hombres recuperarían su inmunidad parlamentaria.
Las quejas legales contra Bitar habían surgido tras una campaña de difamación de la clase política libanesa contra él. Bitar ocupa su cargo luego de que su predecesor, el juez Fadi Sawan, fue destituido en febrero mediante una presentación legal similar.
Los esfuerzos para interrogar a ex funcionarios estatales y en activo, incluido el primer ministro en el momento de la explosión, exministros y altos funcionarios de seguridad bajo sospecha de negligencia, han sido bloqueados repetidamente.
Las familias de las víctimas de la explosión, que destruyó grandes extensiones de la capital, Beirut, están furiosas porque más de un año no se ha responsabilizado a nadie de la tragedia, que se llevó la vida de más de 200 personas, hirió a más de 6000 y dejó a más de 300.000 personas sin hogar.
Noticias relacionadas
-
Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
-
ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
-
Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
-
A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
-
Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut