últimas noticias
Líbano
martes, 28 de diciembre de 2021

Aoun convocó a un diálogo nacional de urgencia

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El presidente libanés catalogó la parálisis política nacional como “deliberada y sistemática", a medida que la crisis económica continúa avanzando.

El presidente del Líbano, Michel Aoun, convocó este lunes a un diálogo nacional urgente para abordar tres cuestiones: una descentralización administrativa y financiera ampliada, una estrategia de defensa para proteger el Líbano y un plan de recuperación financiera y económica que incluye reformas esenciales y una distribución equitativa.

En un discurso televisado, Aoun condenó el estancamiento del Gabinete liderado por el primer ministro Najib Mikati, que no se ha reunido desde el 12 de octubre pasado a causa de disputas sobre la investigación de la explosión mortal del puerto de Beirut el año pasado, y la brecha diplomática con Arabia Saudita y algunos estados del Golfo.

"Traté de evitar el colapso, convoqué a más de una reunión y conferencias, y ofrecí soluciones, pero los políticos se negaron a tomar cuentas por la gente", afirmó el presidente. “Cuando ocurrió el colapso económico, llamé al diálogo con quienes salieron a las calles, pero ellos también se negaron y se escondieron detrás del lema 'Todos significan todos'”, dijo Aoun. “Hoy, renuevo mi llamado al diálogo, a todos los libaneses que quieran salvar el país”.

Además, añadió: “La solución también requiere la transición a un estado civil, y un nuevo sistema cuyo pilar principal es la descentralización administrativa y financiera ampliada; las próximas elecciones parlamentarias deberían constituir un referéndum sobre esta base".

Respuesta del primer ministro Mikati tras las críticas de Aoun

Este martes, tras el discurso televisado del presidente Michel Aoun al pueblo libanés donde criticó el accionar del Gabinete, el primer ministro Najib Mikati realizó una conferencia de prensa. El premier aseguró que "interferir en el trabajo del Gabinete obstaculiza la misión de su gobierno".

Mikati hizo hincapié en la necesidad de "distanciar al poder judicial de las disputas políticas y mantener su independencia para preservar uno de los pilares más importantes del Estado", en referencia a la insistencia de Hezbollah y el Movimiento Amal sobre la presunta parcialidad del juez Tarek Bitar en la causa de la explosión del puerto de Beirut.

“Cuando el Estado dejó de actuar conforme a la ley y fue influenciado por la autoridad política confesional, comenzó a derrumbarse y carecer de la capacidad para llevar a cabo sus misiones como un organismo de confianza para implementar políticas y estrategias”, afirmó el PM.

Asimismo, Mikati también solicitó la creación de un diálogo nacional para mejorar los lazos del Líbano con los estados árabes, especialmente en el Golfo, instó a los líderes libaneses a no interferir en sus asuntos internos y pidió un regreso a la "política de disociación que preserva nuestro hogar y protege sus relaciones con la comunidad internacional y el mundo árabe".

Desde el estancamiento del equipo de ministros, el gobierno no ha podido tomar medidas rápidas para abordar la grave crisis económica del país. Desde agosto de 2019, la libra libanesa ha perdido más del 90 por ciento de su valor y la tasa de inflación del país ha superado el 80 por ciento en 2021.

Noticias relacionadas

  • Foto: MEM.
    Irak proporcionará combustible al Líbano por un año más
  • ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
    ONU comienza a distribuir ayuda saudí en Líbano
  • Nasrallah, hablando con motivo de Ashura. Foto: AP/Hussein Malla.
    Nasrallah advierte a Israel que no ataque a militantes palestinos en el Líbano
  • Foto: AFP.
    A dos años de la explosión en el puerto de Beirut, expertos de la ONU piden una investigación internacional
  • Polvo saliendo de los silos de grano en el puerto de Beirut, 31 de julio de 2022. Foto: AP.
    Derrumbe parcial del complejo de los silos del puerto de Beirut
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada